Jan Hus quemado en la hoguera hace 600 años por discrepar

Durante el reinado de Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia, se había iniciado una tarea reformadora cuyo objetivo era la elevación del nivel moral del clero y acabar con los abusos de la Iglesia. En 1409 Jan Hus es nombrado Rector de la Universidad de Praga, donde se concentran los primeros impulsores de la corriente reformista. Su abierta campaña en contra de las autoridades del momento y sus encendidas críticas en contra de las indulgencias papales –a las que considera un negocio criminal– le condenan al destierro. Años más tarde, durante el transcurso del Concilio de Constanza al que había sido invitado, es encarcelado y tras un rápido juicio quemado en la hoguera el 6 de julio de 1415.

 

 
     

LAMASSU el toro que vino del cielo

Mesopotamia, la región que abarca desde las orillas del Mediterráneo oriental hasta más allá de los valles interiores bañados por el Tigris y el Éufrates, es considerada por muchos como la cuna de la civilización del mundo occidental. La Edad de Bronce, en el tercer milenio aC., vio germinar las civilizaciones sumerias, acadias, babilónicas y asirias. El poema épico de Gilgamesh es uno de los testimonios literarios más antiguos que se conservan y marca el inicio de la escritura cuneiforme. Las distintas mitologías y divinidades confluyeron en una metamorfosis constante que se prolongó durante miles de años; un ejemplo es Lamassu dios protector venido de los cielos con cabeza de hombre, forma de toro o león y alas de pájaro.

 

 
     

El Enigma de la Esfinge Egipto después de los Faraones

Mucho se habla de Egipto y los faraones, de su enorme legado arqueológico que devuelve la voz a esas antiguas sociedades constructoras. Pero no menos importante y, sin embargo, ausente del relato oficial, es el momento en que Egipto floreció coincidiendo con el periodo andalusí en la Península Ibérica. Cuando en Córdoba se estableció la primera biblioteca con libros de papel, la dinastía Fatimí en el siglo X ya había impulsado la investigación científica. Las primeras aportaciones que se hicieron a los viejos tratados de Ptolomeo en la Alejandría del siglo II las realizaron eruditos que se congregaron en las universidades de El Cairo, como Alhazen, considerado en la actualidad por los historiadores de la ciencia como el padre de la Óptica moderna, adelantándose varios siglos a Keppler o Newton

 

 
     

Las Cariatides y la Libertad del Mediterráneo a las Costas Americanas

La Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de su Independencia. La fuente de inspiración del escultor Frédéric Auguste Bartholdi fue el ideal clásico de las figuras femeninas que aún soportan sobre sus cabezas el peso del palio de la tribuna del Templo de Erechtheum, en la Acrópolis de Atenas. Más de 23 siglos y miles de kilómetros separan la sensual y espartana belleza de las Cariátides de aquella mujer verde que dirige su fría mirada desde el Puerto de Nueva York hacia ninguna parte. La portadora de la antorcha de la libertad iluminando el mundo recuerda las luces y las sombras de las cariátides de Atenas.

 

 
     

Sala Hipóstila  Un bosque de palmeras en el desierto de la memoria

Los hombres del desierto, los antiguos sarracenos, tras días de penosa travesía a través de los desiertos más áridos del mundo se valían de sus astrolabios y otros instrumentos astronómicos para no desorientarse. Pero eso no bastaba para sobrevivir. Cuando veían a lo lejos un grupo de palmeras sabían que allí estaba su verdadera salvación. Un palmeral, por pequeño que fuese, significaba agua, dátiles y sombra. La sencilla bendición de encontrar un oasis se transformó en lo que después se llamó sala hipóstila, un recinto techado con columnas y arcos que nos recuerdan esa verdad primigenia: que un bosque de palmeras en el desierto es nuestra salvación.

 

 
     

Queda la Luz  la medida del tiempo

En los programas escolares se estudian temas científicos relacionados con la astronomía, las coordenadas celestes y terrestres, la forma y movimientos de la Tierra, la evolución del Sistema Solar, las nebulosas, las estrellas, las galaxias, los cuásares, los agujeros negros, las nuevas hipótesis sobre el origen del universo, etc. Sin embargo, en pleno siglo XXI, pocos sabemos construir un simple reloj de sol. Esta antigua ciencia se conoce como gnomónica y se define como el arte de medir el tiempo con las sombras producidas por el Sol y otros astros. Los artistas-científicos que profesaban este arte se denominaban gnomonistas; en Francia se ganaron el apelativo de cherche midi, busca mediodías...

 

 
     

El Galeón de Manila  Enrique, el primer hombre en dar la vuelta al mundo

Enrique era un esclavo que servía en la casa familiar de Fernando de Magallanes. Sin habérselo propuesto se transformó en el primer hombre en completar la vuelta al mundo en 1521, un año antes de la malograda expedición que finalizó Sebastián Elcano. De niño había sido secuestrado en una de las primeras incursiones portuguesas a las Islas de las Especias, en las que había participado un joven Magallanes. En 1519 Enrique fue embarcado junto a su amo para servir como intérprete en el periplo circunnavegador. Muerto Magallanes en las islas Filipinas, para Enrique el éxito de la travesía de los Mares del Sur significó algo mucho más importante: recuperar su libertad. Pero ya no pudo ser reconocido por los suyos y fue muerto a los pocos días como un extraño más.

 

 
     

Terra Nova la Expedición Británica a la Antártida  

El martes 16 de enero de 1912 la expedición a la Antártida de Robert Scott alcanzó el Polo Sur. Sin embargo, el noruego Roald Amundsen ya lo había conquistado apenas cinco semanas antes. El regreso de la expedición tuvo un fatal desenlace. Meses más tarde fue encontrada una tienda y en su interior los cuerpos congelados de Wilson, Bowers y el capitán Scott. Habían abandonado gran parte de su equipo en un esfuerzo por reducir su carga, pero conservaron consigo más de 15 kilos de piedras. Se trataba de los primeros ejemplares fósiles de Glossopteris encontrados en la Antártida , cuya presencia allí demostraba que ésta formaba parte del supercontinente que existió hace unos 300 millones de años conocido como Gondwana. La misma especie ya había sido  encontrada en otras regiones del planeta y avaló la teoría de la fragmentación de Gondwana en varios continentes tal cual hoy los conocemos.

 

 
     

El Estrecho de Magallanes  y los indios patagones

Las crónicas dicen que cuando Magallanes contactó, en 1520, con los pueblos nativos del extremo sur del continente americano les llamó Patagones. Mucho se discute sobre el origen de esa palabra, pero su inspiración ahora parece clara. Pocos años antes, en 1512, se había impreso Primaleón, una de las novelas de caballería que llegaron a ser best-seller en la Península Ibérica. En este relato hay un capítulo llamado El Gran Patagón y los salvajes patagones y en uno de sus párrafos se puede leer: "ay entr'ellos que se llama Patagón. Y este Patagón dizen que lo engendró un animal que ay en aquellas montañas, qu'es el más des-semejado que ay en el mundo, salvo que tiene mucho entendimiento y es muy amigo de la mugeres..."

 

 
     

El Manuscrito Voynich La alquimia, una práctica peligrosa

Tras la primera edición en 1486 de Malleus Maleficarum [o Martillo de las Brujas], escrito por los sacerdotes dominicos alemanes Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, quedaba legitimada ante la autoridad eclesiástica la denuncia de las conductas extrañas, especialmente la de las mujeres, que podían ser así acusadas legalmente de brujería y condenadas a sufrir las más severas penas. Ampliamente reeditado y difundido por toda Europa, el Malleus indica expresamente que cualquier persona puede testificar en contra del sospechoso o sospechosa, sin necesidad de descubrir su identidad, ni definir exactamente de qué se le acusa.

 

 
     

Sidereus Nuncius el mensajero de las estrellas

El 16 de junio de 1633 el papa Urbano VIII firmaba la sentencia que condenaba a cárcel perpetua a Galileo Galilei, declaraba herética la tesis de la estabilidad del Sol y la movilidad de la Tierra y prohibía el Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo [Diálogo Sobre los Dos Máximos Sistemas del Mundo]. La sentencia se cerraba con la orden de que fuese transmitida a todas las altas jerarquías del clero católico y a todos los inquisidores para que la hiciesen pública a todos los profesores de matemáticas y resto de Artes Liberales. En pocos meses la prohibición -bajo acusación de herejía- de seguir o enseñar las doctrinas galileanas, recorrió todos los centros del saber de la Europa católica.

 

 
     

Los Navegantes  en el Planeta Océano

Hasta iniciado el siglo XVI los eruditos europeos representaban visualmente el mundo conocido como un gran continente rodeado de un río océano: Europa, Asia y África. Aunque conscientes de la naturaleza esférica  de la Tierra y de la magnitud de su curvatura, esos hombres sobrestimaron, de forma desproporcionada, las dimensiones del viejo mundo estirándolo sobre la faz de la tierra hasta casi cubrir la totalidad de su esférica superficie.  Hoy se sabe que el error de cálculo era enorme, ya que los océanos cubren tres cuartas partes de la superficie terrestre. No fue el descubrimiento de América lo que cambió el mundo,  sino asimilar el mayor error de cálculo de todos los tiempos: el desconocimiento de la naturaleza fundamentalmente oceánica de un planeta Tierra que bien debiera llamarse Planeta Océano.

 

 
     

La Araucanía  Michimalonco: el [otro] 11 de septiembre

El 11 de septiembre de 1541 un grupo de guerreros Picunche, encabezado por el toqui Michimalonco, protagonizó un violento ataque que destruyó la ciudad de Santiago, hoy capital de Chile, reduciéndola a cenizas. La ciudad había sido fundada pocos meses antes por el conquistador extremeño Pedro de Valdivia que, en su calidad de Capitán de la Gobernación de Nueva Extremadura, lideró la conquista del Reyno de Chile. El rechazo de los indígenas a la presencia europea no les impidió continuar su avance al sur, hacia aquellas anheladas y fértiles tierras conocidas como La Araucanía. Sin embargo, la fuerte resistencia del pueblo Mapuche, no tan dócil como sus vecinos picunches del norte, marcó el inicio de un conflicto que sería uno de los más largos que presenciaría el Nuevo Mundo: La Guerra de Arauco

 

 
     

Erupción Chaiten  la tectónica de la Tierra

Las dataciones realizadas en las rocas más antiguas, trozos de meteoritos y muestras lunares, demuestran que el tiempo transcurrido desde que dieron inicio los procesos que crearon nuestro planeta es mucho más largo de lo que siempre se pensó. Los cálculos más atrevidos a lo largo del siglo XIX le otorgaban a nuestro planeta una antigüedad de unos 400.000 años de edad. Sin embargo, de acuerdo con las modernas técnicas de datación radiométrica, se estima que la Tierra tiene una edad aproximada de unos 4.500 millones de años.  Erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, diluvios o cambios climáticos han sido determinantes en la historia y el devenir de los pueblos.

 

 
     

Huracán en Galveston

Galveston es una ciudad portuaria estadounidense situada en el Golfo de México perteneciente al Estado de Texas. Llamada así en honor a Bernardo de Gálvez y Madrid, gobernador español de Luisiana en la Capitanía General de Cuba, la ciudad estaba llamada a ser una de las principales ciudades de la región en el siglo XIX. Por sus transacciones comerciales, especialmente el algodón, llegó a ser considerada  el Wall Street del Sur.  Sin embargo, el 8 de septiembre de 1900 Galveston fue arrasada completamente por un devastador huracán que aún sigue siendo considerado el más mortífero de Estados Unidos. Casi 400 años antes, en noviembre de 1528, el mismo fenómeno atmosférico en esa misma región hizo naufragar la  expedición de Pánfilo de Narváez.  El explorador Cabeza de Vaca y otros miembros de la tripulación que sobrevivieron al naufragio,  tardaron 8 años volver a encontrar asentamientos españoles tras una larga travesía de 4.000 kilómetros por montañas y desiertos.

 
     

Cabo de Hornos el dominio nórdico de las rutas comerciales

Isaac Le Maire, con el apoyo financiero de otros inversores privados, organizó una expedición de dos navíos, el  Eendracht y el Hoorn, que zarparon del puerto de Texel [Holanda] el 14 de junio de 1615. Al mando puso a su hijo Jacob Le Maire y como piloto a  Willem Schouten navegante natural de ciudad holandesa de Hoorn. La expedición fue un éxito y logró llegar a las Molucas sin pasar por el estrecho de Magallanes. Navegando por aguas más australes, rodearon Tierra del Fuego donde  creyeron encontrar el finisterre  del continente americano  bautizándolo  Kaap Hoorn , Cabo de Hornos, en homenaje a la ciudad holandesa de Hoorn, aunque “hoorn” no quiere decir “horno”, sino “cuerno”.

 

 
     

El Nuevo Mundo según la Nasa  los vórtices de basura

Ya existen islas de plásticos del tamaño de Francia en el Océano Pacífico. Bolsas y botellas de plástico, embalajes de poliestireno expandido, trozos de espuma de poliuretano, redes de pesca de polipropileno o trozos de cuerdas, conos de tráfico, mecheros desechables, neumáticos e incluso cepillos de dientes. Toda esta basura de plástico empujada por los vientos y las mareas está perturbando cada vez más la vida marina. La durabilidad de todos estos materiales hace que sea un gran problema para nuestros océanos, y continuará siéndolo durante generaciones. Alrededor de 100 millones de toneladas de plástico se producen cada año, de las cuales unos 10 millones de toneladas terminan en el mar.

 

 
     

Ibn Yubayr viajero y poeta valenciano en lengua árabe

Ibn Yubayr fue un jurista, viajero y escritor que vivió en el siglo XII en la mediterránea región de Valencia. Es conocido por su rilha, el relato escrito de su primer viaje a Oriente. En lengua árabe “rilha” significa viaje, partida, periplo, itinerario, relato de viaje. Hasta finales del siglo XI algunos relatos orales de viajes alcanzaron forma escrita en el género narrativo del jabar [información, crónica o noticia]. El interés del género narrativo radicaba en su naturaleza histórica y documental. Ibn Yubayr es considerado como el primer autor que transforma la narrativa informativa de un viaje para convertirlo en un género literario propio: Rhila. Su libro se difundió ampliamente gracias al abundante papel fabricado en los molinos de su tierra natal, Xátiva.

 

 
     

Elmina la Costa del Oro y el comercio de esclavos

Antes de la llegada de los portugueses, la ciudad de Elmina se llamó Anomansah [la bebida perpetua]. En 1478, durante la Guerra de Sucesión Castellana, se produjo la primera guerra colonial entre las potencias europeas por la hegemonía del comercio atlántico: esclavos, oro, marfil y pimienta melegueta entre otros productos. La guerra terminó con la victoria naval portuguesa y el reconocimiento oficial por parte de los Reyes Católicos de la soberanía portuguesa sobre la mayor parte de los territorios del África Occidental. Con el paso del tiempo la ciudad se convirtió en un puerto de paso para los barcos que rodeaban África en su camino hacia la India y las Islas de las Especias.

 

 
     

Hemisferio Sur Celeste MS 3190: el Manuscrito oculto de Diego Ramírez

La expedición comandada por los Hermanos García Nodal zarpó de Lisboa en 1618 con el objetivo de explorar la región del estrecho de Magallanes. Diego Ramírez de Arellano, nacido en Xátiva hacia 1580, era el cosmógrafo encargado de las observaciones astronómicas y de la preparación de las cartas náuticas con la ayuda de Juan Manso y otros siete pilotos. Disponían de modernos astrolabios marinos que podían medir ángulos con mucha mayor precisión que los instrumentos de la época. La Isla grande de Tierra del Fuego, ahora perteneciente a Chile y Argentina, fue nombrada por el cosmógrafo valenciano como Isla de Xátiva. Sus informes, sin embargo, apenas han sido estudiados, y lamentablemente siguen sin digitalizar en la BNE.

 

 
     

Pedro Sarmiento de Gamboa los cosmógrafos de Felipe II

Pedro Sarmiento de Gamboa [Pontevedra, 1530?] fue unos de los primeros europeos en  cartografiar los canales patagónicos occidentales y volver a la Península Ibérica desde el Pacífico atravesando el estrecho de Magallanes. Se le recuerda por la trágica historia de los colonos abandonados a su suerte en el Estrecho, por dejación del rey Felipe. Pocos recuerdan que Sarmiento de Gamboa fue un estudioso de las matemáticas, la cosmografía, las lenguas clásicas y la historia, hombre interesado por la geografía y las costumbres de los lugares que recorría o que escribió una Historia de los Incas. Su curiosidad intelectual le llevó a ser acusado de brujería, siendo encarcelado por los inquisidores instalados en Perú.

 

 
     

Tepuy en la Gran Sabana la morada de los dioses

Región de Bolivar, Venezuela. Más allá de un gobierno, más allá de las ideologías, más allá de los prejuicios, más allá de las discrepancias, los venezolanos habitan en una de las regiones más privilegiadas del planeta. El propio Cristóbal Colón creyó haber encontrado el "Paraíso Terrenal" en su tercer viaje a las Américas, cuando tocó tierra en las costas venezolanas, donde permanecían los únicos moradores que han subsistido a la erosión y al paso del tiempo: el tepuy, meseta que se eleva como una fortaleza inexpugnable, con paredes verticales y cima plana en la mayoría de los casos.

 

 
     

Quebrada amarilla el agua dulce antes del hombre

En el Amazonas, el ciclo del agua se repite sin cesar desde hace miles de millones de años. Las lluvias tropicales lavan el terreno constantemente, arrastrando la materia orgánica por las pendientes que la conducen al cauce de los ríos que transportan los nutrientes, a lo largo y ancho de la selva, buscando el camino hacia el mar. Constituye la última frontera de la biodiversidad prístina de los cinco continentes. Algunas de estas áreas son las más lluviosas y húmedas del planeta. Las evidencias biogeográficas de los frondosos bosques en las pluviselvas del Amazonas, con numerosas especies endémicas, sugieren que la región pudo haber sido un refugio del Pleistoceno, durante el período de las glaciaciones

 

 

 

   

Quebrada de jaspe rojo y las selvas amazónicas

El pueblo Pemón, originario de esta región amazónica, reparte sus vastos territorios formando núcleos de población que no sobrepasan los 250 individuos. La presencia del hombre blanco no ha dejado, aún, su fatídica huella de destrucción y sobreexplotación en estos parajes, a los que solo se llega en helicóptero. Extensas masas fotestales inexpugnables conservan una infinidad de especies autóctonas, cuyos frutos, ramas y hojas cargadas de clorofila crean una rica paleta de verdes casi imposibles. En constante lucha por la supervivencia, y aparente desorden, cada especie arbórea defiende su parcela de terreno, elevando sus copas hasta alcanzar la luz solar necesaria para la fotosíntesis.

 

 

 

   

Uxmal, la Ciudad Invisible la resistencia de los dioses boca abajo

La Península de Yucatán fue una de las primeras regiones en ser invadida por los conquistadores. En 1519 la expedición de  Hernán Cortés ordenó destruir todos los templos de Tenochtitlán, la capital de los mexicas. Se trataba de hacer desaparecer todo rastro de arquitectura pagana. La resistencia por parte de los indígenas se manifestaba al seleccionar las piedras que servían para edificar los nuevos edificios religiosos. Utilizaban como base de las columnas las esculturas del dios Tlaltecutli y los ponían al revés para que los españoles los consideraran un simple adorno.  Sin embargo, esos dioses se colocaban siempre boca abajo porque era el Señor de la Tierra y esa era su posición real en el mundo prehispano. Casualidad o no, el mismo año 1521, cuando Cortés manda decapitar al rey de los mexicas, en las antípodas moría Fernando de Magallanes a manos de otro rey indígena  de las Filipinas.

 
     

La Tortuga Verde  y los Paraísos Perdidos

Las tortugas marinas contribuyen a la salud y el mantenimiento de los complejos ecosistemas marinos y costeros. La Tortuga Verde [Chelonia mydas] está en el  Libro Rojo de las especies en peligro de extinción. Por su amplia distribución geográfica, hábitos migratorios, lento crecimiento y maduración sexual tardía, son altamente vulnerables en todas las fases de su desarrollo. La plataforma del archipiélago cubano presenta características óptimas para su desarrollo y los científicos se preguntan que ocurrirá cuando Cuba se abra al turismo internacional. Es precisamente el aislamiento que han padecido los cubanos el que ha permitido que muchas especies marinas vuelvan a recuperar su hábitat natural. En Estados Unidos se consumen especies que ya no pueden anidar ni transitar por sus contaminados litorales.

 

 
     

Ophelia del Ganges ríos de aguas negras

Una campaña orquestada por todas las naciones “desarrolladas”  nos hablan de sus buenas intenciones. La imagen de una empresa multinacional debe transmitir responsabilidad social corporativa,  siendo la preservación del medio ambiente uno de los lemas más recurrente. Incluso la banca más progresista se ha vuelto verde. Pero la responsabilidad social no es nueva. En tiempos pretéritos la salud de un río debía ser consensuada por todos los pueblos que habitaban en sus cuencas hidrológicas. Gobernantes inteligentes en todos los rincones del mundo y en todos los momentos de la historia se han preocupado por la salud de la naturaleza en sus distintas regiones. El agua dulce de las lluvias y el deshielo era considerada la medicina más importante.

 

 
     

Sin Título  cuando una palabra vale más que mil imágenes

De alguna manera el hombre primitivo sintió, desde sus orígenes, el impulso de asociar un concepto a un símbolo visual registrándolo en un soporte físico. Las representaciones visuales más duraderas, incluyendo la escritura, han logrado, aparentemente, traspasar las limitaciones espacio-temporales propias de la transmisión oral del conocimiento.  Sin embargo, las imágenes constituyen signos y significantes tan complejos como el propio pensamiento individual y ocultan, en su propia desnudez, los secretos más íntimos de sus creadores. La imagen con contenido, tan antigua como la historia, permanece en silencio. Son otros los hombres que le ponen voz, argumentos y razón de ser. La interpretación de las imágenes es libre porque ellas no se pueden defender.

 

 
     

Ludovico Ariosto los autores, la imprenta y las primeras editoriales

La invención de la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV y la instauración  de casas editoriales produce un enorme cambio en los hábitos y en el pensamiento europeo, solo  comparable a la provocada por las redes sociales hoy en día.  El impresor humanista Aldus Manutius, instalado en Venecia desde 1490 al frente de la legendaria imprenta Aldina, influyó decisivamente  en el curso de los acontecimientos. Manutius  concentró todos sus esfuerzos en preservar la obra de los mejores exponentes de la sabiduría griega en su idioma original. En sus talleres contaba con helenos venidos de Creta que revisaban manuscritos, corregían textos, diseñaban los moldes de la tipografía griega. Fundó, además,  La Nueva Academia con el fin de promocionar los estudios de la lengua griega.

 

 
     

Al idrisi y Azarquiel  la geografía de las estrellas


Parte importante del legado andalusí fueron los eruditos que sentaron las bases de la revolución científica y su posterior desarrollo tal cual hoy la conocemos. Al Idrisi [c 1100 - c 1165], nacido en Ceuta y educado en Córdoba, fue uno de los geógrafos viajeros más importantes de la Edad Media. Su Geografía patrocinada por el rey normando Roger II de Sicilia es considerado uno de los primeros Atlas del Mundo realizados en Europa occidental. Por otra parte, el matemático toledano Azarquiel [c. 1029 - 1087], fue un notable constructor de astrolabios, instrumentos astronómicos de precisión capaces de calcular y predecir los movimientos del Sol, la Luna y los planetas.

 

 
     

Permiso de Residencia  y de resiliencia

El infiel para el francés era un ser humano fuera de la sociedad cristiana, una persona que no creía en todo aquello en lo que se fundamentaba su existencia, pero una persona, sobre todo, de la que adivinaba su existencia pero que jamás había visto. Ese cristiano, fuese culto o analfabeto, podía vivir cien años sin encontrar una persona no cristiana. Para el cordobés, en cambio, el infiel era una persona de carne y hueso con la que se encontraba a diario en la calle y de quien podía necesitar asistencia médica, a quien compraba el pan o las berenjenas, o con quien de niño había jugado a las canicas. Esta sencilla realidad no se puede olvidar al plantearse las diferentes visiones de la humanidad dentro de una generalizada e hipotética cristiandad occidental.

La España Medieval, Frontera de la Cristiandad. Fernando Dominguez Reboiras

 

 
     

Maia con Kalashnikov 

«Nos han contado que tú has recorrido con ejército poderoso todas estas provincias que hasta ahora te eran desconocidas, y que has causado no poco miedo a los pueblos que las habitan. Por lo cual te advierto y amonesto que las almas, cuando salen del cuerpo, tienen dos caminos: uno tenebroso y horrible, preparado para aquellos que molestan y hacen daño al género humano; otro placentero y deleitable, destinado para los que en vida amaron la paz y tranquilidad de las gentes. Si, pues, tienes presente que eres mortal, y que a cada uno le están señalados los méritos futuros según las obras presentes, no harás mal a nadie»

Pedro Mártir de Anglería. Décadas del Nuevo Mundo. 1530