|
Galileo y las lunas de Júpiter
Sarmiento de Gamboa no era profeta en su tierra. Fue militar, marino, escritor de elocuentes relatos y autor de una "Historia de las Indias". Durante sus múltiples aventuras en el Nuevo Mundo, parece que "...era la misma persona que el Santo Oficio de México castigara con azote público en la Plaza de Puebla de los Ángeles, antes del año 1557 y la misma que el Santo Oficio de Lima condenara al destierro en 1578 por hacer anillos astrológicos y prácticas cabalísticas misteriosas". Este, natural del Reino de Galicia era hijo del gallego "don Bartolomé Sarmiento y de doña María de Gamboa, de la vizcaina ciudad de Bilbao..." (1) Menuda mezcla para definir un genio...
Su destierro en el Virreinato del Perú y la fama que adquirió por sus trabajos de todo tipo, llevó al Virrey don Francisco de Toledo a encomendarle la tarea de preservar como marino, la paz en las costas del Pacífico. Pero el 10 de octubre de 1579 nuestro personaje a bordo del "Nuestra Señora de Esperanza", junto a la nave "San Francisco", inicia un viaje que hará que su nombre quede atrapado a la historia del Estrecho de Magallanes.
Las instrucciones recibidas del Virrey fueron celosamente guardadas en su memoria y decían: "...tomareis posesión en nombre de su Majestad de todas las tierras de las provincias y partes donde llegaredes..." Cosa que cumplió acabadamente, con la firme intención de poblarlas y fortificarlas para obtener el dominio de ambos océanos a través del Estrecho... Además del intento de atrapar a Drake. (2)
Genial y estratégica decisión. Inglaterra por entonces elucubra el dominio del Estrecho, paso obligado hasta entonces para unir el Atlántico y el Pacífico, enviando a Sir Francis Drake para explorarlo, investigarlo, abordar barcos españoles, saquearlos, destruir todo asentamiento en esas latitudes, y en fin, menoscabar el poderío ibérico en el Nuevo Continente que ya lleva el nombre de Américo Vespucci...
En dos meses, Sarmiento de Gamboa reconoce costas y aguas de la región chilena hasta el paralelo 52 de latitud; Verifica miles de isletas, islas y peñones. Separada por una tormenta la "San Francisco" de la nave capitana, el almirante Villalobos de Figueroa, a su mando, llega hasta los 56 grados de latitud sur comprobando que nada había de la legendaria Tierra Australis...(3) que hasta entonces era un misterio.
No podemos relatar pormenorizadamente las increíbles aventuras del navegante durante la expedición... Digamos simplemente que no encontró a Sir Francis Drake, a la sazón a cientos de millas al Norte del Pacífico, saqueando y destruyendo.
Gamboa, luego de capear tremendos temporales; horrísonos bramares del mar, al decir de Espronceda; soportar inmensas olas y demostrar su tozudez y valentía en aguas del Pacífico sur, logra embocar la entrada occidental del Estrecho de Magallanes y repite la travesía de Oeste a Este que hiciera en su momento Fernández de Ladrillero.
Contra toda adversidad, investiga, realiza relevamientos, escudriña, consigna cabos, caletas, angosturas, islas, todo lo que ve mientras navega hacia la boca del Estrecho. El 24 de febrero de 1580, dice la crónica "...Sarmiento admiraba desde la proa y a través de la boca oriental del Estrecho, el abierto y azul Mar del Norte: Solo faltaba pasar entre el Cabo de la Virgen María –que así llamó al de las Once Mil Vírgenes- y el cabo del Nombre de Jesús, un poco mas lejos, a la derecha, flanqueado por el cabo de Sancti Spiritu para hender "Nuestra Señora de Esperanza" las aguas del océano azul...", el Océano Atlántico.(3)
Mucho, muchísimo ocurrió luego, cuando cumplida su misión a fines de marzo debe poner proa a España. Hubo de todo. Desembarcos, peleas, motines, ajusticiamientos, aventuras, hazañas, asombros. Finalmente el 15 de agosto de 1580, seis meses después, unos pocos arriban a España, "...cuarenta hombres habían cruzado el Estrecho, de ellos nueve se habían separado para regresar al Virreinato del Perú, dos fueron desterrados y uno muerto por garrote vil en Cabo Verde... de los que desembarcaron en suelo español había un mulato y <tres indios del Estrecho>, que después de este viaje excepcional volverían a embarcarse para iniciar la segunda de las grandes empresas descubridoras y colonizadoras de Sarmiento de Gamboa"... motivo de esta nota.(4)
Fuente original:
Reseña Histórica de Sarmiento de Gamboa
NOMBRE DE JESUS y REY FELIPE las dos ciudades australes más antiguas del mundo
Por Ricardo E. Polo |