El 6 de octubre de 1502, entraron en la bahía de Almirante, en lo que hoy se conoce como Panamá. Colón continuó a lo largo de la costa, hacia el este, más allá de Chiriquí y Veraguas, más allá del río Chagres, y la bahía de Limón, hasta llegar a una hermosa bahía, que llamó Puerto Bello. Era el 2 de noviembre de 1502. Se vieron obligados a permanecer allí siete días, debido a las inclemencias del tiempo. El 24 de noviembre, había llegado la mayoría de los que iban a viajar hacia el este por las costa de Panamá, concentrándose en un puerto al que llamó El Retrete.
El siguiente en entrar a Portobelo fue Diego de Nicuesa, el gobernador designado de Castilla del Oro. Se había beneficiado de las cartas nauticas de ambos, Bastides Colón, y se dirigía a Veraguas, donde Colón había descubierto mucho oro. Había navegado al oeste de la Bahía de Almirante, y luego giró hacia el este, en busca de Veraguas, y sus nuevas tierras. Entraron en Portobelo y algunos de sus hombres fueron asesinados por los nativos. Los españoles otorgaron a Nicuesa la distinción de descubridor de "Puerto Bello", lo que oficialmente otorgó el nombre, ya que en realidad entró en el puerto y exploró la zona en 1509. Temeroso de los nativos beligerantes en la zona, continuó al Este en busca de un lugar seguro donde establecer un asentamiento. Finalmente llegó a un puerto, donde la tierra era fértil y la costa parecía una fortaleza, y ordenó Nicuesa: "Paremos Aquí, en El Nombre de Dios". Aquí se fundó la ciudad de Nombre de Dios, el primer asentamiento permanente español en Tierra Firme. A partir de aquí, Nicuesa navegó a Nuestra Señora de La Antigua del Darién, para derrocar a Balboa, pero fue interceptado, y el 1 de marzo de 1511,partió a la deriva en un barco que hacia agua, y nunca más se supo de él. En este punto, todos los colonos de Nombre de Dios, aceptaron la oferta de Balboa de trasladarse a Antigua, y el proyecto Nombre de Dios fue abandonado.
Diego de Albites, un capitán que había acompañado a Pedrarias de España a Tierra Firme, ayudó a establecer Panamá en 1517. Con el permiso de Pedrarias, para colonizar Veraguas, navegó Antigua forma en 1518. Nunca llegó a Veraguas, pero trató de establecer un asentamiento en Puerto Bello en 1518. En 1519 se trasladó y refundada el acuerdo que Nicuesa abandonados, Nombre de Dios. Este acuerdo se mantuvo en el extremo norte del comercio transístmico. Panamá y Nombre de Diós es uno frente al otro, y poco a poco, un camino pavimentado (El Camino Real), fue construida conectando ambos asentamientos. Cuando el oro del Perú, fue enviado a España, que fue enviado a Panamá, en el Pacífico, y cruzó el istmo de El Camino Real, a Nombre de Dios, y luego se envían a cada año en la flota del tesoro de España. La historia de la Tierra Firme, era controlado por estos dos asentamientos para los próximos 60 años.
El 29 de julio de 1572, Francis Drake, capturó y atacó la ciudad de Nombre de Dios. con 73 hombres, en tres pinazas y una chalupa. Después de una batalla sangrienta,derrotó a los defensores. Poco después, llegaron los refuerzos de Panamá, Drake fue herido y tuvo que retirarse sin el gran botín que esparaba.Dejaba detrás barras de plata valoradas en un millón de libras esterlinas, y otros tesoros. En su lucha, llegó a las puertas de la Casa de los Reyes del tesoro, pero noconsiguieron de entrar en él antes que los españoles contraatacaran. |
El 1 de abril de 1573, Drake volvió a atacar Nombre de Dios, esta vez capturando un tren de mulas cargadas de tesoros, en las afueras de la aldea. En esta ocasión, se llevaron todo lo que podían cargar. En agosto de 1595, con una flota de 26 buques, Drake se dispuso a Panamá una vez más, con la esperanza de tener Nombre de Dios y la ciudad de Panamá. Cruzando el istmo por el Camino Real, sus fuerzas fueron interceptadas por los españoles bien preparados. Cuando regresaron a Nombre de Dios, procedió a quemar la ciudad, y luego se dirigió a Puerto Bello. Drake se enfermó en el camino, y murió el 29 de enero de 1596, siendo enterrado en algún lugar, en el mar o cerca del puerto.
[Fuente: History of Portobelo. From the Panama Canal Review, Fall 1971 |