|
Mientras las grandes bienales del mundo acogen y aplauden las formas más conceptuales y experimentales del arte contemporáneo, hace sólo unas semanas quedó demostrado en el Museo Thyssen de Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que, al parecer, el gusto del público va en otra dirección: miles de personas colmaron las salas de estos espacios donde se exhibía la gran retrospectiva del pintor realista Antonio López, batiendo récords de asistencia en ambos lugares. Sin embargo, el artista chileno Guillermo Muñoz Vera, también cultor de esta corriente pictórica, no es tan optimista respecto del aparente interés del público.
“No creo que esta pintura atraiga multitudes. No hay ninguna señal de que esto sea así, sólo hay que ver la situación en las carreras de Bellas Artes y las políticas culturales que discriminan cualquier forma de realismo pintado. El realismo pictórico está en franca decadencia y es una víctima más de las modas estúpidas a nivel de pasarela y más recientemente de la proliferación de aparatos electrónicos y nuevas tecnologías mal entendidas”, explica desde Chinchón, España, país donde vive desde los años 80...[leer +] |