Analogías y dicotomías como aforismo visual
El nombre de esta exposición
“Analogías y Dicotomías” nace de un oxímoron, una combinación de dos palabras con un significado opuesto, que juntas adquieren un tercer significado.
“Analogías”, porque es la noción de lo común o universal que pueden tener las cosas en su particularidad. Permite argumentar en base a lo que todos podemos reconocer en el mundo físico o intangible de las ideas, porque ya lo hemos experimentado [sentido] o imaginado [pensado] alguna vez. Nos extraña encontrar cierta familiaridad en lo que consideramos desconocido, pero también nos embelesa. Cuando aparecen analogías se comprenden similitudes en las discrepancias de lo que ha de ser diferente, porque la dualidad es la mínima expresión de la naturaleza.
“Dicotomías” plantea el valor de la dualidad como un hecho natural, de las contradicciones necesarias, porque nos recuerda que la realidad tiene tres dimensiones y al menos, dos caras opuestas imposibles de ver simultáneamente, lo cual nos insta a reflexionar, a no prejuiciar, a establecer la duda razonable. A veces olvidamos que tanto la palabra escrita como las imágenes son formas, colores, luces y sombras; claroscuros que nos ayudan a comprender la parte de la realidad que es visible para nosotros al condicionar necesariamente nuestro lenguaje visual. Determinan gran parte de la percepción que tenemos del mundo porque a las imágenes les asignamos conceptos, y a los conceptos les asignamos imágenes para hacer las ideas comprensibles. Ambas serían inútiles si no hubiese en alguna parte una luz encendida que nos ilumine. Quizás por eso cuando se habla de sabiduría se asocia siempre con la iluminación.
Nada ni nadie impedirá que siga habiendo doxas y paradoxas, dogmáticos y discrepantes, conflictos de intereses, falta de equilibrio y dualidades contrastadas.
“Analogías y Dicotomías” sugiere una reflexión unificadora, que habla de universalidades sin ignorar las particularidades, transformando el choque de fronteras en vecindad geográfica, no en una irresoluble confrontación de opuestos. [+]
Guillermo Muñoz Vera
Chinchón, febrero de 2018
|