Castellano         English
     
  EL ÁNGEL GUARDIÁN DE CARAVAGGIO
El turista accidental
 
 

Cada vez que visito un museo siento esos ojos alertas clavados en mi nuca. Mi mayor defecto es acercarme demasiado a las pinturas. Es como si ya no hubiese estudiosos y amantes de las bellas artes, observadores de imágenes sin otro afán que su contemplación y comprensión. Se es presunto culpable de querer destruir las pinturas porque formamos parte de una manada, de una estadística. Y como “la costumbre se hace ley” allí donde no hay otro legislador que el vulgo [hoy convertido en algoritmo],  nadie discute que eso ocurra.

Es la masificación del turismo, un accidente cultural que se ha legitimado,  que se ha hecho perpetuo y global. Al parecer el pecado original es haber permitido que los objetos se clasificaran según contengan textos escritos o simplemente sean formas y colores. ¿Es acaso que las imágenes, por el hecho de ser mudas, no tienen nada que decir?

Por suerte, muchas pinturas que se merecen una contemplación larga y silenciosa no figuran en las guías turísticas y están a salvo en los museos, en salas que nadie visita.

[+]