Castellano         English
     
  A TRAVÉS DEL UNIVERSO
Desde la cara oculta de la Luna
 
 

En la navidad del año 1968 tres hombres fueron por primera vez testigos presenciales de un amanecer de la Tierra sobre la superficie lunar. Los astronautas estaban tan lejos que pudieron eclipsar con un solo dedo de la mano todo nuestro planeta.

Este año 2018 la NASA cumple 60 años. Fundada en 1958 en Huston, pasarían 10 años antes que John Lennon compusiera Across the Universe en 1968.  No One's Gonna Change Our World  fue el nombre del vinilo LP publicado en 1969, un compilado de varios autores que promocionaba la conciencia activista y el respeto por la Naturaleza. Los beneficios de la venta del LP sirvieron para recaudar fondos para la organización conservacionista World Wild Life Fundation.

Fue el 5 de febrero de 2008 con motivo del 50 aniversario de la NASA y el 40 aniversario de la mítica canción, cuando se lanzó al espacio profundo la señal codificada de Across the Universe rumbo a la estrella Polaris, a 431 años luz de la Tierra. Incapaz de predecir su destino, John Lennon nunca pudo imaginar que su canción renacería para emprender el vuelo “a través del universo” hacia la eternidad desde las “almanaras” de Madrid.

Los radiotelescopios que presento en esta pintura forman parte de una de las redes más vanguardista de observatorios que existen en la actualidad explorando el firmamento. Su nombre ALMA son las siglas en inglés de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array. Situados en el Desierto de Atacama, al norte de Chile, a 5.000 metros de altura, bajo los cielos con menos perturbaciones atmosféricas y más limpios del planeta, permiten ver la Vía Láctea en todo su esplendor.

Desde tiempos milenarios en esas mismas latitudes ya fueron observados y escudriñados esos cielos y esas estrellas. ALMA, está situada en el valle de Chajnantorque en lengua Kunza del pueblo Likan Antai significa el “lugar de despegue”. Los atacameños aún conservan en su memoria las rutas de los ganaderos del desierto, del pastoreo de alpacas y llamas. De aquellas antiguas culturas nos quedan innumerables testimonios en forma de pinturas rupestres, petroglifos y geoglifos, enterramientos y momias más antiguas que la de los primeros faraones.  [+]