Volver >      
TEMPLE OF MILLIONS OF YEARS. [in progress] Oil on canvas mounted on panes. 183 x 220 cm / 72 x 78 3/4 in [2012]
 

Hatshepsut fue el primer monarca del Reino Nuevo de Egipto  que envió una misión comercial al lejano país de Punt, reanudando así unos contactos comerciales que habían cesado más de dos siglos antes, al final de la dinastía XII. Esta expedición fue uno de los acontecimientos más importantes de su reinado. De hecho, todo el pórtico sur de la segunda terraza de su templo "de millones de años" de  Deir el-Bahari está ocupado con inscripciones y relieves que describen este evento. La misión debió de realizarse entre los años 8 y 9 del reinado de Hatshepsut y estuvo motivada, según los textos de Deir el-Bahari, por una orden oracular que el dios Amón de Tebas en persona dio a la reina.

La expedición permitió restablecer los contactos directos con Punt y obtener lo que los egipcios llamaban "las maravillas de Punt". Éstas eran una serie de materias primas y de productos exóticos propios de esa tierra o de las regiones vecinas, tales como diferentes tipos de resinas aromáticas, ébano y otras maderas preciosas, marfil, oro y electro de "Amu" - una región de la Alta Nubia –especias, diferentes animales salvajes vivos y pieles de felinos. Entre todos estos productos destacaba la mirra, una resina aromática característica de Punt que era utilizada por los egipcios en los rituales religiosos. La misión también logró traer algunos árboles de mirra con el objeto de replantarlos en Egipto y de este modo asegurar el suministro de la resina para el culto de Amón.

Los relieves de Deir el-Bahari ofrecen numerosa información sobre la expedición que, al parecer, estuvo formada por cinco naves de grandes dimensiones. Hay diferentes hipótesis sobre la localización de Punt - la más probable la sitúa en el Sudán oriental - y sobre el trayecto del viaje. Su punto de partida debió de ser algún paraje de la costa egipcia del Mar Rojo. Desde allí los barcos debieron de bordear el litoral africano hasta llegar a un lugar no precisado en la zona costera de los actuales Sudán o Eritrea.

 
Volver >