MUÑOZ VERA
 
SELECCIÓN DE PRENSA
Home > Volver >

El Sur. Chile, 9 de marzo 2007

GUILLERMO MUÑOZ VERA: REALISMO CON OJOS PENQUISTAS

 Patricia Escalona

 

“…Soy un pintor realista, nacido en Concepción, hace 46 años…”, decía Muñoz Vera cuando en su casa de Chinchón, 40 kilómetros al sureste de Madrid, le pedían que definiera cómo quería presentarse ante la opinión pública chilena. Hoy se halla  sumergido, casi de incógnito, en los indómitos paisajes del Alto Biobío, buscando inspiración para inundar de color los muros de la estación La Moneda del Metro de Santiago.

 

   A los 23 años Guillermo Muñoz Vera se fue a España, y desde hace nueve es vicepresidente de la Fundación que, “de alguna forma, revitaliza los lazos culturales entre Latinoamérica y Europa”, según el mismo explica para completar la presentación personal. Sin embargo, el artista se queda corto a la hora de contar todo lo que esta haciendo en ese pueblo español del medioevo, de cuatro mil habitantes.


   Los Talleres de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos, Arauco, acogen a pintores de varios países latinoamericanos para perfeccionar sus técnicas pictóricas. Entre ellos se encuentran los jóvenes chilenos Daniel Aguirre-Aceval, Cristian Avilés, Alejandro Decinti, Manuel Terán, Carlos Vega, Oscar Villalón.


   Las razones para que ellos trabajen en su taller son variadas y él las fundamenta: “Este grupo de artistas chilenos lo conocí en una visita que hice al país en 1998, con motivo de mi individual, en la galería de Isabel Aninat. Visité alrededor de 15 talleres de pintores chilenos realistas. Con el paso del tiempo, ellos han comenzado a venir a España y los motivos para que estén en el taller son evidentes. Constituyen un grupo de artistas de talento, pero que necesitan perfeccionarse en su oficio y conocer personalmente las obras de los grandes maestros, a la vez que posicionarse en el mercado del arte internacional”. Muñoz Vera advierte de que no se trata de ina invitación a su taller, sino a los que tiene la Academia de la Fundación, donde disponen de alojamiento para un período máximo de dos años.


   El embajador de Chile en Madrid, Enrique Graus, quien ha visitado al pintor un par de veces, dice que “Muñoz Vera constituye en España un referente cultural importante. Es conocido y apreciado en los círculos artísticos, especialmente en las galerías, tanto en Madrid como en Barcelona, y su escuela de Chinchón es visitada por españoles y turistas extranjeros, quienes reconocen la calidad de sus obras”.


   Sus obras se tranzan en las principales galerías europeas y de Estados Unidos, “con una alta y merecida cotización”, según afirma el diplomático. Prueba de ello es que un cuadro de Muñoz Vera  se puede tranzar hasta en 60 mil dólares.

   Entre Salvador y el Rey
 
   El embajador Krauss hace notar que el chileno está pintando un retrato del rey Juan Carlos de Borbón y el propio Muñoz Vera anticipa que pintará un retrato del ex presidente Salvador allende, que será colocado en un lugar de honor del Palacio de La Moneda.


“Tengo proyectos, como la donación del retrato de Salvador allende para el palacio presidencial y pintar algunos murales en la emblemática estación La Moneda en Santiago –hoy recorre el Alto Biobío en busca de inspiración-, según las directrices del proyecto Metroarte. También una exposición colectiva de la Escuela de Chinchón”.


   De acuerdo a los proyectos de La Moneda, el retrato que Muñoz Vera realizará será descubierto en septiembre próximo, cuando se cumplen treinta años de la muerte del ex mandatario, que será conmemorada con varias manifestaciones entre las que se inscribe las de este artista.

   -Dentro de las expresiones pictóricas que hoy tenemos en nuestro país, ¿dónde lo ubicamos? Pensemos en Cienfuegos, Bororo, Smythe, Osandón, Torterolo, Toral, Barrios, Balmes u otros …


   -En España me reconocen como parte integrante del grupo de Realistas Españoles, junto a Antonio López Y su amplia sombra, bajo la cual se han formado generaciones de realistas contemporáneos. Y no comparto esta idea. Tampoco se me puede incluir en ningún grupo de pintores chilenos. Me considero realista, y el única realista chileno con referencias internacionales es Claudio Bravo, con el cual solo he mantenido una charla de una hora, hace ocho años.


Reconozco la influencia, en cambio, de Adolfo Couve. Fui alumno suyo, en primer año de Bellas Artes, antes del golpe militar de 1973. Hasta el día de hoy recuerdo su cátedra que, lamentablemente, a los 17 años no llegué a comprender. La Escuela de pintura realista chilena dará que hablar, pero dentro de unos años…¡Paciencia!.

   Europa dulce hogar

   -¿Quiere quedarse para siempre en España o tiene interés en alguna presencia en Chile, como los pintores que le mencioné? ¿Qué está dispuesto a hacer para tener esa presencia, si es que la desea o necesita?


   -Los mencionados están en Chile porque allí está su mercado natural. El mío en Chile es casi inexistente. Me quedé en España hace 23 años y ahora mismo dependo del mercado norteamericano y europeo. No tengo interés en cambiar de lugar de residencia. España es un país perfecto para vivir. Un día me gustaría hacer una retrospectiva, como la que organizó el Ayuntamiento de Madrid en el año 2000, pero cada vez es más difícil y caro este proyecto.


   -¿Algún mensaje o idea para los jóvenes artistas de Concepción? ¿Qué recuerda, qué anhela para ese lugar, donde usted nació?


   -No discrimino a los artistas de Concepción, no se merecen ni más ni menos que los de Arica o la Patagonia. Todos deben aprender, hacerlo mejor, conocer, viajar, liberarse de prejuicios, bajar la cabeza con humildad y recorrer los museos europeos. En relación a mis anhelos, en un sentido más amplio, me gustaría ver en vida que algún día Concepción se recupere, que las regiones chilenas aspiren a mayores cuotas de autogobierno, como ocurre en la España democrática, formada por regiones autónomas. Hablamos de la repartición del bienestar. Chile es un país demasiado largo…

   Anclaje y relevo 

    Juicio del crítico italiano, Vittorio Sgarbi, quien ha prolongado los dos finísimos catálogos editados en Milán, Muñoz Vera pinta todo. “De ahí sus naturalezas muertas, sus paisajes, sus retratos y rincones. Le gustan mucho los rincones, los pasillos y las habitaciones que se intuyen detrás de otras habitaciones, los sonidos que siente a través de la pintura. La pintura de Muñoz Vera evoca una sinestesia, lo que significa no sólo representar lo que se ve sino también lo que se siente, el gusto por el detalle”.


   Algo de estas características están en las obras de la muestra colectiva que se inauguró titulada “Muñoz Vera y la Escuela de Chinchón”, una selección de óleos y dibujos realizados por una decena de artistas, entre ellos, los becarios chilenos.


   La muestra coincide coincide con la inauguración de la nueva sede de “La Academia”, perteneciente a la Fundación, que dirige Muñoz Vera y Carmen Spínola. Entre otros objetivos, esta institución busca capacitar a los jóvenes en el dominio de las nuevas tecnologías y materiales que proporcionan la ciencia y los nuevos sistemas de captación de imágenes y manipulación digital. En palabras de Muñoz Vera, nadie puede impedir que los jóvenes sigan buscando cauces alternativos para perfeccionarse, porque la obras pictórica reclama con urgencia la dignidad que le ha sido arrebatada.


   A su vez, el embajador de Chile en Madrid, Enrique Krauss, dijo a este diario, que Muñoz Vera “es una de las piedras más destacadas de la cantera del artistas plásticos chilenos que se encuentran en Europa, mucho de los cuales han ubicado en España y desde aquí reparten su obra, enfrentando dificultades, pero con notable capacidad profesional”. 


   Lo singular de la actividad de Muñoz Vera, afirma Krauss, es que no se restringe el ámbito personal, en lo que el éxito le ha sonreído, sino que se extiende a estimular a jóvenes artistas. Con ello demuestra que no sólo esta comprometido con su presente, sino además, con el futuro.
   “La obra cultural que realiza, tanto desde el punto de difusión de sus obras, como de la formación artística, en la Escuela de Chinchón, se h logrado gracias a la Fundación Arte y Autores Contemporáneos, Arauco. Se trata de una prometedora actividad decente, en que los jóvenes adquieren una plataforma de medios e infraestructura, que le permite perfeccionare para la entrega de su capacidad creativa”, concluye el embajador.

HACER CLIC PARA LEER TEXTO DE MAURICIO HUENULEF