MUÑOZ VERA
 
SELECCIÓN DE PRENSA
Home > Volver >
 

CHILENO MUÑOZ VERA EXPLICA VÍNCULO DE NUEVA TECNOLOGÍA Y REALISMO

 

Mila Trenas

 

El pintor chileno Guillermo Muñoz Vera cree que el realismo contemporáneo, al igual que otras expresiones artísticas, debe aprovechar las nuevas tecnologías, pues “ya que no hay que confundir realismo con academia).

Así lo explicó hoy el artista a EFE al clausurar un taller de pintura que impartió durante la última semana en la localidad madrileña de Chinchón, sede de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos, y organizado por la Universidad Rey Juan Carlos dentro de sus cursos de verano.

Diversas calles y rincones de Chinchón han acogido a los catorce alumnos becados que han combinado la visión natural con la realización de apuntes rápidos y las nuevas tecnologías, a través de fotografías digitales tomadas a la misma hora y desde el mismo puntote observación que los apuntes al óleo realizados al natural.

“Con este ejercicio se pretende que el estudiante asimile las diferencias básicas entre la percepción visual directa y la información fotográfica, comprendiendo sus limitaciones y ayudándose a la vez de ambos medios para conseguir un resultado óptimo en la interpretación realista del método propuesto”, declaró Muñoz Vera.

El artista dijo que ha querido introducir “mucha teoría a un proceso que es la pintura y que hoy en día muchos consideran viene del manantial de la casuística”.

El pintor expresó su postura totalmente contraria a ese arte contemporáneo “que no predice los resultados”, pues cree que “la creación humana nunca ha estado al servicio de la casualidad. La tarea del pintor es predecir”, afirmó.

Para el pintor chileno, es necesaria la aplicación de conceptos más contemporáneos al realismo, “menospreciado en España y en otros países. El realismo en pintura es tratado como una tendencia desfasada en el tiempo, algo con lo que no estoy en desacuerdo”.

Los talleres, con nueve horas diarias de clases prácticas y otra de charla, han permitido a los becados acercarse a las teorías de Muñoz Vera para quién “es necesario recuperar la academia en cuanto a aprendizaje: No hay rigor académico en las personas que se dedican a la pintura”, señaló el artista, para quien la enseñanza siempre ha sido una de sus prioridades.

Prueba de ello es la Fundación Arte y Autores Contemporáneos (Arauco), con su Academia enclavada en el Palacio Montehermosos, que ha generado un movimiento de realismo contemporáneo conocido en el extranjero y en España como “La Escuela de Chinchón”.

Anualmente, y gracias a la beca de postgrado que concede la fundación, acuden a la Academia artistas de diferentes nacionalidades con el objetivo de perfeccionar el oficio, tanto en la reinterpretación de los métodos académicos tradicionales como en el dominio de las nievas tecnologías.

“Introducir a los becados en el mercado internacional es otro de nuestros objetivos. Además de organizar una muestra en la sala de exposiciones posee la academia y de la publicación de catálogos, tenemos acuerdos con galerías de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, París y Milán, que exhiben sus obras”, dijo el artista.

Muñoz aseguró que el hecho de los artistas que han pasado por sus talleres consiguen vivir de su arte demuestra que la Fundación, dirigida conjuntamente por él y por Carmen Spínola, “cumple sus objetivos”.

Sin embargo, lamentó el hecho de que no dispongan de ningún tipo de financiación ni de ayuda. “Vamos trabajando con el dinero que consigo con la venta de mis cuadros, pero no se hasta cuando podré mantener todo esto”.

El ambicioso proyecto dirigido a ayudar desinteresadamente a los artistas “necesita apoyos económicos, pero como somos una Fundación pequeña no necesitamos patrocinios ni financiaciones”, dijo Muñoz Vera, quién explicó que ahora trabaja en unos murales destinados a la estación de “La moneda”, del metro de Santiago de Chile.

“Se trata de 200 metros cuadrados distribuidos en catorce cuadros, siete a cada lado de la estación, que reflejan distintos paisajes chilenos, desde la Patagonia hasta el norte. Es un proyecto muy emocionante por ser una obra pública, además, y a pesar de la dificultad, me gusta mucho trabajar con formatos muy grandes”.

Junto a este proyecto, que debe tener finalizado en marzo del próximo año, Guillermo Muñoz Vera prepara otras exposiciones previstas en Estados Unidos: en Miami, en octubre; luego en San francisco y después en Nueva York. EFE mtf/jj/jnr/sm

 

HACER CLIC PARA LEER TEXTO DE MAURICIO HUENULEF