|
|
|
La Academi@
|
|
Realismo Contemporáneo en la pintura |
|
|
|
|
EL PATIO DE LAS ESCAYOLAS |
|
|
Esta colección de esculturas son copias de escayola a partir de moldes y vaciados tomados de esculturas y ornamentos arquitectónicos de la antigua Grecia y Roma. En ausencia de los originales, las reproducciones de escayola han servido durante 500 años para la formación académica de arquitectos, escultores o pintores influyendo notablemente en las artes visuales desde el siglo XV.
Aparte de su función ejemplarizadora en las aulas de clases para el estudio de las proporciones y la figura humana según los cánones clásicos, las reproducciones de escayola llegaron a ser piezas indispensables en los gabinetes y colecciones privadas , de eruditos, aristócratas y de la realeza europea. Sin embargo, desde el advenimiento de la modernidad y el antiacademicismo desatado a principios del siglo XX, el empleo de estos modelos cayeron en el olvido. En la actualidad, las mejores reproducciones de escayola forman parte de las colecciones de los grandes museos, como, por ejemplo, el Victoria & Albert Museum de Londres. |
|
|
|
Col. Rosendo, La Academi@.
|
|
Efebo de Dresde
Col. Rosendo, La Academi@
|
|
|
|
|
El sátiro Marsias
Col. Rosendo, La Academi@. |
|
Fauno danzante
Col. Rosendo, La Academi@
|
|
|
|
|
La Venus de Milo
Col. Rosendo, La Academi@
|
|
Relieve de la Victoria Alada y derecha Amazona Herida
Col. Rosendo, La Academia |
|
|
|
|
|
La Colección Rosendo Loriente
Esta colección de escayolas forma parte del material académico de la hoy desaparecida Academia Artaquio dirigida durante décadas por el maestro Rosendo Loriente Escallada. Durante la última mitad del siglo XX, en su legendario taller del madrileño barrio de Cuatro Caminos, se formaron destacados arquitectos y pintores en el arte del dibujo. Fue a inicios de este segundo milenio – año en que el maestro Rosendo abandonó su labor docente– cuando surgió la posibilidad de adquirir parte de su valiosa colección de reproducciones. En la actualidad, esta Academia continua en Chinchón la tradición de la enseñanza del dibujo a la manera clásica y preserva esta colección otorgándole la utilidad y el valor que siempre tuvo. Las escayolas conservan aún la pátina del carboncillo de los trazos de los primeros estudios de aquellos que se formaron hace más de medio siglo. |
|
|
|
|
Horarios de Visitas:
De lunes a viernes de
10 a 14 hrs y de 16 a 18 hrs
[entrada libre]
La Academi@
Calle Canteras 18. Chinchón 28370 - Madrid [España]
Tel.: [34] 91 893 51 68
fundacion@arauco.org
Cómo llegar |
|
|
|
|
|
|
|
LOS MODELOS CLÁSICOS EN EL ARTE
La Historia de los modelos de escayola
A mediados del tercer milenio aC los egipcios iniciaron el método del modelado, sacando el molde de las cabezas de las momias para hacer el retrato de los muertos. Los griegos, seguidos por los romanos, adoptaron la técnica del yeso, como medio para reproducir las copias de las famosas estatuas de mármol y bronce. La primera localización conocida de una colección de escayolas fue la Roma Imperial. El colapso del Imperio Romano terminó con la popularidad de la colección de arte en el mundo Mediterráneo. El ascenso de la cristiandad fue la gran causa de la destrucción de esculturas y escayolas, como medio para evitar las referencias a las creencias paganas anteriores.
[leer +] |
|
|
|
|