X

JACOB VAN RUISDAEL
[Haarlem, 1628 - Amsterdam, 1682]

Jacob van Ruisdael fue uno de los paisajistas más representativos del siglo XVII holandés. Después de estudiar pintura en Alemania durante diez años, se estableció en Amsterdam, donde mantuvo un productivo taller de pintura en el que formó a una nueva generación de pintores paisajistas. En esta vista de los campos de Holanda, como en la mayoría de sus paisajes, Ruisdael demuestra el interés y el acierto en la interpretación de los cielos nubosos que tras una tormenta crean un efecto de luz casi teatral en el verde de la campiña. Este lienzo es una versión más pequeña del Paisaje con castillo en ruinas y una iglesia, que también se halla en las colecciones de la National Gallery de Londres.

 

X

GERRIT BERCKHEYDE
[Haarlem, 1638-1698]

Gerrit Adriaenszoon Berckhey fue un pintor holandés del Siglo de Oro, activo en Haarlem, Amsterdam y La Haya, hoy más conocido por sus paisajes urbanos. Esta pintura muestra un barrio residencial de Amsterdam, las simétricas fachadas de las casas de la curva del canal Herengracht, entre Leidsestraat y Vijzelstraat. En el momento de ser pintada era una zona de nueva construcción, parte de un extenso plan de expansión de la ciudad en el siglo XVII. Más tarde, este barrio sería conocido como la Curva de Oro debido a los magníficos edificios y las ricas familias que lo habitaron. La Iglesia Católica, durante siglos, el mecenas más importante para los artistas, fue reemplazado en los Países Bajos  por el protestantismo y el surgimiento de una rica clase media que compensó ampliamente la pérdida de la iglesia como empleador.

 
X
ABRAHAM STORCK
[Amsterdam, 1644 - 1708]

Los inicios de la caza de ballenas está indirectamente atribuida a Willem Barents [1550 -1597], un navegante y explorador holandés, pionero de las expediciones al Ártico. En su último viaje descubrió el archipiélago de Svalbard, en la confluencia entre el océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia convirtiéndose en la base de la lucrativa industria ballenera de los Países Bajos. El número de barcos balleneros holandeses creció más del doble en una década, de 70 barcos en 1654 a 148 en 1670. En 1684, 246 balleneros holandeses capturaron 1.185 ballenas en las aguas del Ártico. Los barcos que participaron en la caza de ballenas contribuyeron a hacer de la República Holandesa una de las naciones más ricas del siglo XVII, pero este recurso fue explotado sin piedad hasta el punto de casi provocar su extinción.

 
Home > Volver >
   

 

LA CULTURA HOLANDESA del siglo XVII

  Elementos Sociales
Los Países Bajos como Estado burgués: Mitos Agrarios y Comercio Urbano
     
  Elementos Políticos
Los Países Bajos como República
     
  Elementos Morales
El Humanismo Estoico: Naturaleza Burguesa, Trabajo y Prosperidad
     
  Elementos Religiosos
El Calvinismo Holandés
     
  La Familia
El Hogar como Estado e Iglesia
     
  El Nacimiento del Mercado de Arte burgués
La Pintura de Historia y el Surgimiento de Otros Géneros