Home > Volver >
 
Más de tres años después...
CALETA TUMBES EN JUNIO DE 2013
Si quieres tener éxito, promete todo y no cumplas nada.
Napoleón Bonaparte
 

Madrid, 14 de junio de 2013 Después de más de tres años del Terremoto/Tsunami de 2010 he querido comprobar qué ha sido de las familias de Caleta Tumbes.

Buscando en Google páginas chilenas, llama la atención que ya casi nadie habla del desastre. Hay que buscar información actualizada con paciencia, tiempo y esmero. Las víctimas del desastre lo son, también, de una mal llamada democracia. Deben padecer, además, la desgracia del olvido y la desidia de sus gobernantes. Ante la impotencia terminan callando, como si nunca hubiese ocurrido nada. Pero ya se sabe que no es así. Quizás porque la forma de sobrevivir es no mirar hacia atrás; quizás porque muchos ya no esperan la ayuda de nadie; quizás  porque el día a día obliga a fijar la atención en las dificultades del presente y no hay tiempo ni ganas para más.

En la red aparecen noticias  dispersas sobre el “Caso Tsunami” [ver aquí]. Hay varios ilustres imputados, entre ellos, la presidenta Bachelet. Es la causa abierta de las víctimas que persiguen depurar las responsabilidades de los que integraban la cadena de mando aquella fatídica madrugada del 27F de 2010. Para los que no lo sepan,  aquellas mentes pensantes ordenaron desactivar la alerta de tsunami causando con ello numerosas víctimas adicionales tras el terremoto. Al parecer,  prosperó al menos una querella: la de un abogado que representa a los familiares de 70 fallecidos por el tsunami... tan sólo en una localidad.

Los medios están ocupados de la guerra informativa desatada por  las campañas políticas a apropósito de las próximas elecciones generales de noviembre 2013. El panorama social que se presenta ante esta nueva convocatoria a las urnas en democracia, es inédito tras la dictadura de Pinochet. Jamás se había constatado en la población tal nivel de desconfianza en la clase política. La democracia chilena, percibida desde el exterior como “el milagro chileno”  [llegando, incluso, a venderse como modelo de desarrollo para países  del entorno], es, sencillamente,una tremenda falsedad.

[ver: Elecciones Generales Chile2013]

La privatización de la sanidad o de la enseñanza, la pésima calidad de muchos servicios públicos y contratos laborales basura,  demuestra que clase política  sigue gobernando a espaldas de los intereses y las necesidades de la gran mayoría de chilenos. Es un fenómeno que vemos repetido desde hace algunos años en muchos países del sur de Europa, incluido España. Todos estos movimientos tienen en común el descontento manifiesto de las clases medias, especialmente de los más jóvenes, que salen a la calle a expresar su frustración acrecentando la violencia y la represión. El arco parlamentario al completo se ha ganado a pulso el repudio y el descrédito de sus votantes, contribuyentes todos que no se sienten representados por ningún partido político.

 

Caleta Tumbes
28 de mayo de 2013,
trabajos de limpieza tras el alud de barro.
[Foto: Terra]
 
 
 
 
 

Pero en la micro historia de las familias de Caleta Tumbes no hay tiempo para pensar en elecciones ni en “salva patrias”. Son demasiados siglos de olvido por parte de las autoridades.

Buscando noticias sobre Tumbes, llegué como no, a la página biobio.cl, versión digital de la antigua emisora de radio de Concepción, la única que mantuvo la señal durante el terremoto/tsunami, cuyos periodistas y técnicos, abandonando con mucho pesar a sus familias,  desarrollaron una acción social solo calificable de heroica que ayudó a salvar muchas vidas.

 [ver: Radio Biobío, las primeras horas y días tras el desastre].

En sus páginas encontré una nota de prensa que ilustra un síntoma de la enfermedad crónica que padece y caracteriza un sistema de convivencia injusto. Por lo visto, la acción del gobierno de Piñeras a través de sus representantes regionales fue, como no podía ser menos,  la de construir viviendas más decentes para los damnificados de Tumbes y una carretera que facilitara el acceso de los turistas. Sin embargo, debido a las particularidades del terreno [no apto para incompetentes] en lugar de solucionar un problema, han creado otro que no existía. Se trata de una región donde llueve 11 meses al año. Las nuevas edificaciones y la intervención en las laderas provocaron con las primeras lluvias invernales un gigantesco alud, un corrimiento de tierras que bajó hasta la aldea convertido en espesos ríos de lodo.

De una noticia fechada el 15 de mayo de 2013 publicada en biobíochile.cl,  extraigo un fragmento que lo resume todo:

Los damnificados de Caleta Tumbes serán los últimos en abandonar la incomodidad de vivir en las “mediaguas”. Su proyecto exige más tiempo por la complejidad del terreno para construir las nuevas viviendas, por lo que recién podrían conocer sus nuevos hogares a principios del próximo año, pasando un cuarto invierno completo en viviendas de emergencias.

Y a continuación, algunas noticias recientes que explican la situación actual de estas personas...

 
 
  Derrumbe de barro afectó a la aldea Maryland de Caleta Tumbes
27 de mayo de 2013

Con miedo despertaron los habitantes de caleta Tumbes, luego de que el temporal que comenzó la madrugada de este lunes hiciera que un derrumbe de tierra afectara a sus viviendas. Los afectados fueron específicamente los habitantes de la aldea Maryland, quienes no resultaron lesionados ni tampoco sus mediaguas, pero sí el lodo afectó exteriormente los inmuebles con un alto de 1 metro.

Además, el acceso a la aldea quedó totalmente cortado, por lo que tuvo que acudir personal del municipio y los mismos vecinos a comenzar a sacar la tierra acumulada. La emergencia – que fue primera vez que ocurría algo así en el sector – ocurrió porque se encuentran realizando trabajos para abrir una carretera, lo que removió los terrenos y provocó el deslizamiento de tierra con las lluvias.

 
 

El día después del alud en Tumbes
por Fidel Soto

Una de las calles principales de Tumbes se transformó en un verdadero río que llevaba gran fuerza. El agua y el barro bajaron de los cerros e invadieron las casas de caleta Tumbes. El 30 de abril, el alcalde de Talcahuano alertó al Intendente del Biobío sobre un informe técnico de Sernageomín, el cual recomendaba erradicar en el más corto plazo todas las viviendas  ubicadas bajo el camino donde transitan los camiones,  para prevenir algún suceso no deseado. Desde el gobierno establecieron que las obras habían sido realizadas antes de la fecha indicada.

 
 

Los vecinos de Caleta Tumbes rechazan recurso de protección tras el alud
1 junio 2013
Publicado por Maximiliano Alarcón-Información de Valeska Vivallo

Las 200 familias de las aldeas de Caleta Tumbes rechazaron de forma tajante el recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro, que podría detener la construcción de viviendas definitivas para damnificados por el terremoto del 27F, a raíz del alud que la semana pasada afectó a familias que viven en las cercanías del lugar. Los vecinos indicaron que todos los años el agua baja del cerro en invierno, por lo que anunciaron movilizaciones en caso de que el parlamentario no retire la acción.

El recurso que presentó el senador del MAS, Alejandro Navarro, se basó en el caso de cuatro familias de la Caleta. Ninguna vive en aldea y menos fueron afectadas por el terremoto y tsunami, porque de hecho viven en los extremos de la caleta, reclamó Lilian Bastías.

Si el parlamentario no accede a quitar la acción legal y dar un pie atrás con el nuevo recurso que preparan sus asesores, habrá protestas, anunciaron las mujeres. Y es que ellas solicitan paralizar obras en el camino, avanzar en la canalización, pero por ningún motivo detener la construcción de sus casas, insistió Lilian Bastías.

La asesora jurídica del parlamentario, Damarys Hernández, respondió a los cuestionamientos. Explicó que no es necesario que los propios afectados presenten el recurso, y confirmó que los denunciantes no viven en mediaguas.

Los damnificados de Caleta Tumbes, serán los últimos en abandonar la incomodidad de vivir en las mediaguas. Su proyecto exige más tiempo por la complejidad del terreno para construir las nuevas viviendas, por lo que recién podrían conocer sus nuevos hogares a principios del próximo año, pasando un cuarto invierno completo en viviendas de emergencias.

 
Home > Volver >