chile
En el desierto de Atacama, Chile. 2004  
 
Breve Cronología
 

Concepción, Chile, 1956

En la actualidad compagina la actividad pictórica de taller con los estudios teóricos. Diseña y escribe su almagesto digital “S@PERE AVDE Project” un portal de la historia de la imagen que reúne fuentes y recursos digitales valiosos para el estudiante de artes visuales, abarcando un amplio abanico de técnicas, materiales y diversas ciencias relacionadas con la luz y los colores, trabajo que espera publicar en breve. Es considerado uno de los máximos exponentes del Nuevo Realismo Español; comparte galería en Nueva York con algunos de los fundadores históricos del movimiento hiperrealista y fotorrealista norteamericano. Precursor de La Escuela de Chinchón, grupo de pintores realistas de distintas nacionalidades que han pasado por su taller a través de las Becas de Postgrado, que ha otorgado durante años La Academia ARAUCO.    
           
En 2006 comienza sus series pictóricas en forma de Cuadernos de Viaje: Realidad[es] Española[s], 8 días en La Habana, Región de Bolívar, Terra Australis Incognita, De Egipto a Al Andalus, La Luz de la Alhambra, Chile del Bicentenario, etc.

En 2005 inaugura el proyecto muralístico Chile Hoy en la estación de metro La Moneda en Santiago de Chile. A través de 14 pinturas murales que suman en total 180 metros cuadrados, el autor refleja su particular visión del país: desde el desierto de Atacama hasta los glaciares de la Patagonia y desde el océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, que hacen de esta estación un museo público subterráneo, único y permanente.
            
Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, realizó en el año 2000 su primera Exposición Antológica en el Centro Cultural de la Villa, que abarca 27 años de trabajo ininterrumpido reuniendo más de 140 obras de colecciones privadas de distintos países. 

Trasladó en 2007 su residencia a Chinchón, una pequeña localidad medieval situada a pocos kilómetros al sur de Madrid. Tras la rehabilitación de dos casas del siglo XVII, instala su taller y la primera sede de las actividades de La Academia de la Fundación, proporcionando talleres y alojamiento a estudiantes españoles y extranjeros. 
      
En 1994 junto a Carmen Spínola, crea el proyecto ARAUCO (siglas de Arte y Autores Contemporáneos) Inicia su actividad como gestor cultural y asume el cargo de director y profesor de pintura de dicho centro. El proyecto se consolida y nace la Fundación Arauco de la cual asume la vicepresidencia. Colabora activamente en la gestión y patrocinio de actividades docentes y culturales sin ánimo de lucro, con la creación de talleres de enseñanza, certámenes de Artes Plásticas, exposiciones, cursos de verano y becas de estudio para jóvenes pintores.

EN 1993 crea junto al pintor Aldo Bahamonde su primera academia de pintura y dibujo en la calle del Pez número 20.

A finales de 1991, se publica su primer libro monográfico que recopila una selección de obras realizadas en la década 1981-1991. El texto crítico de la obra está firmado por Matías Díaz Padrón, conservador jefe del Museo del Prado en el área de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII.

En 1985, fija su residencia en Madrid y obtiene la nacionalidad española. 1986 Realiza su primera exposición individual en Madrid. Pinta para diversas galerías y marchantes, participando en numerosas exposiciones individuales, colectivas y ferias de arte contemporáneo, fundamentalmente en Alemania, Italia, Estados Unidos y España.

En 1980 Estudia Anatomía y Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Los años siguientes pinta y viaja por España y varios países europeos visitando museos y galerías de arte. Se abre camino en España participando en los concursos de pintura.  
          
Se licencia en Bellas Artes, en 1978, con Mención en Pintura con su tesis científica "Luz, Visión y Materia" con la que obtiene la distinción máxima. En 1979 realiza su primera exposición individual en Chile con el patrocinio del Ministerio de Educación titulada “Trabajos de Oficio”. Viaja a Madrid para completar su formación académica. 
En 1977 fue nombrado Profesor Adjunto de la Cátedra de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.     
          
En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile tuvo sus profesores más influyentes: Adolfo Couve en Pintura, Reinaldo Villaseñor en Dibujo y el compositor musical Luis Advis en Estética. Fuera de la facultad, Sergio Harnecker, lo asesoró en tecnología de los materiales y la física del color.

 
 
  En el taller, año 2006