CARTA ABIERTA a los postulantes a la Beca ARAUCO 2009
Concurso de Pintura y Escultura Figurativa. Fundació de les Arts i els Artistes
Guillermo Muñoz Vera
director de La Academi@
Estimados amigos y alumnos,
Los postulantes a la Beca ARAUCO 2009 se habrán quedado sorprendidos al no ver ninguna información referida a la misma en la lista de galardonados y seleccionados publicada hace unos días en la web del concurso. Algunos habrán notado, así mismo, que mi nombre fue retirado de la lista de jurados.
Ya que la Fundació de les Arts i els Artistes presidida por el señor José Manuel Infiesta no ha dado ninguna explicación por la retirada de la Beca ARAUCO 2009, actitud que pone de manifiesto un total menosprecio hacia los pintores que optaban a este premio y a nuestra propia Fundación, hago pública la siguiente aclaración:
Todos los jóvenes menores de 30 años que sigan interesados en postular a la Beca Arauco 2009, pueden remitir la documentación solicitada en las bases de la convocatoria directamente a nuestro correo electrónico fundacion@arauco.org. El plazo de admisión de los postulantes se extenderá hasta el 31 de agosto.
En un principio, una vez estudiadas las 3 solicitudes presentadas, la Fundación Arte y Autores Contemporáneos declaró desierta la Beca ARAUCO 2009. Al comunicar este veredicto a la organización catalana, se nos informó que había al menos otros 50 interesados de los que no teníamos ninguna documentación.
Por alguna razón la mayoría de los postulantes sólo hicieron clic en el recuadro correspondiente de la hoja de inscripción, no llegando nunca a leer nuestras bases incluidas en la web del concurso, en las que se especificaba claramente la lista de documentación requerida. La beca ARAUCO no se otorga a una única obra concursante, sino a un conjunto de ellas enviadas por e-mail, siendo fundamental la presentación de un proyecto de trabajo, la acreditación formal de la falta de medios económicos, etc.
Aprovecho la ocasión para informar a todos que la Fundación Arauco ha decidido dar por terminadas las relaciones con la Fundació de les Arts i els Artistes. Criterios encontrados en lo concerniente a las bases de la convocatoria generaron discrepancias teóricas insalvables entre este director, algunos de los miembros del jurado y su presidente, el arquitecto catalán José Manuel Infiesta, convocante del certamen.
Lamento que nuestros conflictos internos hayan afectado el normal desarrollo de esta tercera convocatoria, ya que había un compromiso público previamente contraído con todos los concursantes que no ha sido respetado.